viernes, 28 de octubre de 2011

Hackear el periodismo



En el quinto capítulo de Hackear el Periodismo, Mancini hace referencia a Wikileaks, Huffingtonpost y Newser. El primero tiene que ver con la filtración de información, es una propuesta más disruptiva de los últimos años, este sitio web fue lanzado en el año 2006, pero empezó a funcionar un año después.

La idea original de esta página web, consistía en que las personas escribiesen y publicasen análisis de los documentos que la organización de Assange filtraría. Rápidamente cayeron en la cuenta de que ese modelo no sería viable y la enormidad de la información a analizar dejaba fuera de juego cualquier cuidado de corriente por falta de tiempo y competencias.

Por ejemplo en Estados Unidos filtró videos de un asesinato de dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad, registros de la guerra de Irak, documentos filtrados del Pentágono, entre otros informes. Esto lo llevó a tener problemas con el FBI y además de censurarlos en la red, en los últimos meses también se ha visto afectado económicamente.

Los volúmenes de información, las fuentes de donde fue conseguida, las formas de procesarla tecnológica y editorialmente, las alianzas con los medios para difundirla y la logística para sostener en funcionamiento a Wikileaks, fueron blancos de polémicas en todo el mundo, especialmente, en el seno del gremio periodístico.
De The Huffington post fue lanzado el 9 de mayo de 2005, sus fundadores son Ariana Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti. Es un página que cumple con el rol de blog, de un diario online y de contenido personazalido, todo eso y muchas fue en sus distintas etapas en su corta y exitosa historia. Sus resultados son contundentes: un tráfico aproximado de 25 millones de usuarios únicos mensuales y un abanico de temas y columnistas marcadamente más amplio y renovado que cualquier sitio online.
En febrero de este año, AOL, compra The Huffington Post por 315 millones de dólares, el nuevo sitio denominado The Internet Newspaper: News, Blogs, Video, Community es la nueva página oficial. El HuffPo es una extraña cruza de blog, diario y comunidad con una organización tan híbrida como mutante produciéndolo todos los días del año, las 24 horas del día.

El Newser salió a disputar una porción de audiencia en los Estados Unidos en el año 2007, liderado por el periodista Michael Wolff columnista de Vanity Fair, Newser se deshizo del compromiso histórico de la profesión con la producción original y, algoritmo de indexación mediante, comenzó a sintetizar las noticas que publican diarios online, gratuitos y de pago, blogs y toda clase de sitios de contenidos.
Logró llamar la atención de la industria. Su interfaz se salió de la norma mostrando un mosaico no jerárquico de noticias que los contados editores de Newser se encargan de digerir para ahorrarle tiempo a la audiencia. El concepto es muy sencillo: leer las noticias para nosotros y que te la cuenten muy brevemente.

Los medios de habla hispana de América Latina que están cerca de alcanzar a estos son:El SEO que es el nuevo Top Of Mind postindustrial. Cualquiera puede asociar conceptos de televisión en vivo, periodismo de calidad, investigación o entretenimiento a marcas muy concretas disponibles en el mercado impreso y online. Son excepciones los casos en que algunos se asocia, por ejemplo: el discurso de Néstor Kirchner, Toma de rehenes en Almagro, Estado del tránsito, Maradona, Luciana Salazar, etc. Una fuente específica, es por eso, que la audiencia ocupa buscadores.

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